Fiesta jubilar del Niño de la Bola

El domingo de la Sagrada Familia, unido a las fiestas jubilares, celebramos la tradicional procesión infantil del Niño de la Bola, famoso por su arraigo popular y la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón.

La Eucaristía estuvo dedicada a temas familiares, con menciones de gratitud a la presencia del Alcalde y varios miembros de la corporación municipal, la Banda Municipal de Música de Guadix, y la ancestral rondalla de la Ermita: hay componentes que llevan sesenta y cinco años tocando en nuestra parroquia en este domingo navideño.

A continuación de la misa, se celebró la pequeña procesión en la que niños portan la famosa imagen del siglo XVII.

Los “cañazos” que Cascamorras pegaba durante la exhibición musical, pujados a favor y en contra por los numerosos asistentes, fue otro de los momentos destacados de la fiesta. Esta costumbre de rifar los “cañazos” de Cascamorras, sirvió de puja solidaria, cuyos fondos han sido donados a la parroquia para que lleve a cabo los fines benéficos que forman parte de esta fiesta tradicional.

En las celebraciones participó una peregrinación de numerosos sacerdotes, Misioneros Claretianos, procedentes de África y de puntos tan distantes de Asia, como Filipinas o la India. Su visita a la Cueva Santa de la Virgen de Gracia para ganar el Jubileo, se completó con el recorrido por la cueva de San Pedro Poveda. Alguno de ellos comentaba al final, en un castellano titubeante: “San Pedro Poveda me ha golpeado por dentro”… le había impactado la figura juvenil del Santo en Guadix.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s