Institución Teresiana

En 1911, San Pedro Poveda, fundó la institución Teresiana, una asociación internacional de fieles, de derecho Pontificio, que tiene por finalidad la promoción humana y la transformación social, mediante la educación y la cultura, desde entidades y organizaciones públicas y privadas. Todos los profesionales que la integran promueven una acción evangelizadora y humaizadora, afirmando la importancia de la familias y colaborando en el fermento de las comunidades cristianas. Busca la promoción de la mujer avivando la conciencia de su dignidad y del papel que le corresponde en la familia, la sociedad y la cultura.

Los miembros de la Institución Teresiana, son mujeres y hombres que respondiendo a la llamada de Dios, desde la vivencia de la Fe, el trabajo profesional y la vida familiar, y quieren ser signo y fermento de los valores del Evangelio.

La Asociación Primaria, de carácter universal, constituye el núcleo que impulsa la misión. Está integrada por mujeres que se comprometen con la Institución con plena disponibilidad.

Las Asociaciones cooperadoras de la Institución Teresiana (ACIT), están integradas de manera que llevan a cabo la misión con características propias, rigiéndose por el mismo estatuto y acogiéndose a la titularidad de Santa Teresa de Jesús, como inspiración de una vida plenamente humana y toda de Dios.

Centro Sociocultural Pedro Poveda de Guadix

El Centro Sociocultural Pedro Poveda de Guadix, promovido por IMARA-AC, inicia su actividad en el año 1983 para dar continuidad al trabajo social y educativo iniciado por S. Pedro Poveda en el barrio de las cuevas a comienzos del siglo XX.

Tiene como finalidad promover el desarrollo humano y social de los habitantes del barrio de las cuevas de Guadix, especialmente de los/as niños/as, jóvenes y mujeres, a través de acciones socioeducativas en la línea de una formación integral -“hacerse persona”- y de una participación efectiva en un cambio de situación que genere unas condiciones de vida más justas y solidarias.

Sus objetivos son:

Desarrollar potencialidades, capacidades y habilidades de la población que participa en el Centro, con el fin de alcanzar un crecimiento personal, comunitario y social que haga posible una ciudadana de hecho y de derecho

– Apoyar a jóvenes y mujeres en la orientación sociolaboral, mediante el desarrollo de habilidades específicas, adecuadas a sus propias necesidades, deseos e intereses, que contribuyan a su realización personal y a la mejora de sus condiciones socioeconómicas.

– Reforzar  la acción del sistema educativo, a través  de actividades complementarias destinadas a niños/as y jóvenes que impulsen el desarrollo de habilidades y destrezas, la capacidad creativa,  la motivación para el estudio, los hábitos de trabajo, así como la participación en actividades de ocio y tiempo libre, eventos deportivos y culturales organizados por diversas entidades.

– Ofrecer espacios y monitores cualificados  que hagan posible el desarrollo de las diversas actividades, el encuentro, la convivencia, el dialogo intercultural y las relaciones.

– Favorecer el fortalecimiento de la dimensión comunitaria y del tejido asociativo así como la valoración y el reconocimiento de la propia realidad.

– El Centro, en el curso 2010 / 2011, dado el contexto tan especial que se presenta para Guadix en este año de Jubileo,  Año de Gracia, ha propuesto como clave que orienta su estar y su hacer: MEMORIA AGRADECIDA Y COMPROMISO RENOVADO. Memoria que busca ir a la raíz que da consistencia y empuja al futuro, anclaje que da seguridad y lucidez para seguir adelante con creatividad. Compromiso que sitúa en el presente y abre hacia el futuro “con la mente y el corazón en el momento presente”. como escribía San Pedro Poveda.

Desarrolla los siguientes talleres y diferentes actividades culturales tanto para mujeres como para niños.

Anuncios