Bienvenida

Queridos amigos:

Este es un Jubileo sencillo, como corresponde a las cuevas de Guadix. Se unen dos conmemoraciones felices: los cien años de la fundación de la Institución Teresiana, por San Pedro Poveda, y los cincuenta de la coronación canónica de la Virgen de Gracia, a la que el mismo Santo asegura deberle la vocación al género de apostolado en la enseñanza y la cultura.

Desde dentro de las cuevas lo viviremos como una Misión Popular, con grupos de reflexión y diálogo, basados en un temario que construya las comunidades parroquiales.

Hacia fuera de las parroquias, queremos acogeros con alegría y simplicidad, a todos los que os acerquéis a experimentar la misericordia de Dios y la conversión del corazón, según los dones jubilares, explicados en el material que se os adjunta.

El Templo Jubilar, dispone de salas para reuniones de los peregrinos y celebraciones diarias de la Eucaristía, a las siete de la tarde. Los domingos, la Misa del Peregrino tendrá lugar a las doce del medio día. Los grupos que peregrinen con sus sacerdotes podrán celebrar a la hora que se ajuste mejor con su horario y el confesionario estará servido para los que lo necesiten.

Además podréis visitar la Cueva Santa de la Virgen, que contiene la memoria de San Pedro Poveda y algunas de sus reliquias, amén de trescientos “belenes” de todo el mundo; la cueva de San Pedro Poveda, con entrañables recuerdos de su vida y obra en Guadix e información de la Institución Teresiana en el mundo entero; la cueva museo, dependiente del municipio y un mirador sobre la ciudad de gran interés y belleza. Todo ello en los cien metros que rodean el Templo Jubilar, en el propio centro de las siete mil cuevas habitadas que constituyen un enclave único en el planeta, con peculiaridades llenas de originalidad.

Para los deseéis alojaros en cuevas, se os adjunta información y teléfonos de varios “aparta hoteles” trogloditas. Establecimientos de hostelería, también en cuevas, muy cercanas al Templo Jubilar, disponen de menús del peregrino para jóvenes y adultos.

Acaso no exageramos al asegurar que tanto la experiencia jubilar como el atractivo de las cuevas y del propio Guadix, componen los elementos necesarios de un estupendo día de convivencia para las parroquias, colegios, cofradías y demás comunidades.

El Señor os espera y nosotros procuraremos acogeros con alegría:

La Institución Teresiana y la Parroquia de N. S. de Gracia

Documentos del jubileo:

 

Decreto de concesión del Año Jubilar por la Penitenciaría Apostólica

Misal para el jubileo

Libro de custodia del decreto